Noticias Internacionales LGBTQ


<<< anterior
Venezuela: La Cantante Karina Comienza Cambio de Sexo a Su Hija 
siguiente
España: Aumenta Violencia Homofobicos en Madrid “Nos pegaron mientras nos decían ‘maricones de mierda”
¿Qué significa ser cisgénero?
FECHA
Autor:
A A A   4.3 3   Print Visito: 14946




Juliana Martinez Coordinadora de proyectos en Sentiido. Doctora en Lenguas y Literaturas Romances (Universidad de California, Berkeley). Profesora de Género y Sexualidad y Literatura Latinoamericana en American University (Washington DC).

En los últimos años ha empezado a circular el término ‘cisgénero’ en los debates y estudios sobre la diversidad sexual y de géneros. ¿Qué significados tiene y para qué se usa?

En los últimos años una sopa de letras y términos se ha tomado el mundo de la lucha por la igualdad. 


Académicos y activistas usan con fluidez prefijos, acrónimos y palabras que muchas personas no logran comprender.

La desinformación es generalizada y la confusión impera incluso entre aquellos que demuestran compromiso y simpatía por el reconocimiento igualitario de los derechos de las personas con identidad de género y orientación sexual diversa.

Esta falta de claridad es grave pues apunta a una brecha entre activistas y académicos, y la sociedad que pretendemos transformar para bien. 


Parte del problema se debe a la rapidez con la que aparecen expresiones nuevas o caen en desgracia formas que hasta pocos años eran las más usadas y conocidas.


Más aún, en varias ocasiones se  ha señalado cómo el lenguaje que los medios masivos de comunicación  usan con frecuencia para hablar de las personas con identidades de género y sexualidades diversas tiene serias consecuencias sociales, aún cuando las intensiones manifiestas del artículo sean las de "reportar objetivamente” un evento, contar una historia o, incluso, apoyar una causa.


Con esta idea ya hemos escrito definiciones cortas que pueden contribuir a entender mejor términos como trans*, transexual, transgénero y travesti. Sin embargo, hablar de personas "transgénero” sin hablar de "cisgénero” es como hablar de "homosexualidad” sin mencionar la "heterosexualidad”. Es más, a pesar de que casi nadie conoce la palabra "cisgénero”, la gran mayoría de personas en el mundo podríamos ser clasificadas de esta manera.

La palabra "transgénero” resulta de la mezcla de la partícula latina "trans” que significa "del otro lado de” y la palabra "género”. 


El género se refiere a las expectativas sociales, históricas, raciales y culturales que determinan el papel que los cuerpos tienen en una sociedad determinada en un contexto histórico específico.

En otras palabras, el género es un complejo sistema de jerarquías sociales constituido por las características que le damos a un cuerpo una vez éste ha sido clasificado como "femenino” o "masculino”.


El prefijo "cis” también proveniente del latín, significa "del lado de”. Si usted es una persona cuya identidad de género está alineada con el sexo que le asignaron al nacer, usted es una persona "cisgénero”. Por ejemplo, cuando nací a mí me asignaron el género "femenino” que es el mismo con el que yo me identifico. Por eso yo soy una mujer cisgénero.


El término se empezó a usar en círculos académicos estadounidenses en la década de los noventa y en los últimos años se ha extendido pues tiene la ventaja de despatologizar la diferencia.

Con mucha frecuencia escuchamos o leemos diferentes versiones de "no es una mujer de verdad, es un travesti”, "es impresionante, parece una mujer, pero es hombre” o "es increíble que tenga tanta barba y una voz tan gruesa cuando en realidad es mujer”. Estas expresiones señalan que ideológica, cultural y gramaticalmente la partícula "trans” degrada la categoría "mujer” u "hombre”.


Hablar tanto de "hombres y mujeres cisgénero” como de "hombres y mujeres transgénero” es un pequeño paso para empezar a combatir estos arraigados prejuicios socioculturales. Permite igualar el terreno ideológico de los términos al resaltar que hay, al menos, dos tipos de hombres y mujeres y que las personas trans son tan hombres o tan mujeres como sus homónimos cis.


Al reconocernos como cisgénero visibilizamos el hecho de que también nosotros tenemos una relación identitaria entre género y sexo, pero que ésta, por ser la más frecuente, no es la única posible ni implica superioridad moral o normalidad.


Aunque puede parecer innecesario agregar un término más al ya de por sí complejo vocabulario y alfabeto de la diversidad sexual y de género, la palabra es importante si tenemos en cuenta el principio básico de que lo que no se nombra no existe.


La historia de las palabras Pensemos, por ejemplo, en la historia de la palabra "heterosexual”. En una carta personal fechada el 8 de mayo de 1868, el periodista y pensador austro-húngaro Karl Maria Kertbeny usó por primera vez las palabras "heterosexual” y "homosexual”.

Kertbeny estaba intentando articular un sistema de reclasificación de tipos sexuales que hiciera uso de un lenguaje neutro que reemplazara expresiones peyorativas como "sodomita” y "pederasta”. La idea era que este lenguaje contribuyera a despatologizar y descriminalizar los actos sexuales entre adultos del mismo sexo que eran castigados por las leyes prusianas de la época.

Aunque la palabra "homosexual” tuvo mucho éxito y fue rápidamente acogida por la ciencia médica, el objetivo de Kerbeny no se logró. Hoy en día los actos homosexuales son ilegales en Jamaica, Yemen, Nigeria, Arabia Saudita y Sudán entre otros.

En cuanto a patologización se refiere, la homosexualidad fue clasificada como trastorno mental por la Asociación Americana de Psiquiatría hasta 1973, y la Organización Mundial de la Salud hizo lo propio durante 17 años más. Es decir, que la homosexualidad fue considerada una enfermedad mental para la ONU hasta 1990.


Los términos transexual y transgénero también tienen una compleja historia en la que se mezcla la criminalización y la enfermedad con la reivindicación de derechos y la celebración de la diferencia.

El término transexual fue introducido en la literatura médica a principios del siglo XX para diferenciarlo de "travesti”. En este contexto específico, el travesti era definido como alguien que se vestía momentáneamente con las ropas del sexo opuesto principalmente por razones eróticas, mientras que el transexual aspiraba a cambiar de sexo permanentemente.


La palabra comenzó a popularizarse en 1949  con un célebre artículo del doctor D. O Caldwell llamado "Psychopathia Transexualis” pero se volvió aún más conocida en 1952 con el muy publicitado "cambio de sexo” de Christine Jorgensen. 


Durante las décadas siguientes el trabajo de doctores como Harry Benjamin en los Estados Unidos ayudarían a definir el término, visibilizar la existencia de las personas trans y abogar por sus derechos.

Pese a las muchas limitantes que tuvo–y continúa teniendo— este discurso articulado con la medicina, el trabajo de doctores como Harry Benjamin fue clave para que muchas personas tuvieran acceso a los servicios médicos y sociales que tanto necesitaban y para empoderar a una primera generación de activistas y académicos.

 

El término "transgénero”, aunque se ha usado de manera fluida y cambiante desde hace años, empezó a usarse con un significado más estable en el mundo del activismo y la academia de los Estados Unidos. Esto sucedió hacia la década de los noventa para incluir a un grupo amplio de personas que transgreden las nociones establecidas del género en mayor o menor grado. Esto implica que hay una amplia gama de identidades que están cobijadas bajo esta rúbrica.

Ser "normal” o "pervertido”.


En Latinoamérica estos y otros términos tienen una historia diferente, cambiante y única que da cuenta de la especificidad histórica y cultural no sólo de la región sino incluso de cada país. Por ejemplo, en Argentina, el país con la ley de identidad de género más avanzada del mundo, el término más usado para hablar de la variedad de identidades de género es travesti, no transgénero.


Gracias al trabajo que muchos activistas, intelectuales e incluso médicos han hecho en las últimas décadas para avanzar los derechos de las personas LGBTI, hoy en día todas estas palabras presentan opciones útiles para quienes estamos haciendo un esfuerzo por quitar la carga negativa de estos términos y visibilizar y nombrar la diferencia sin demonizarla.

 


Sin embargo, aún con los avances y el reconocimiento cada vez mayor de las personas trans, hasta el 2013 el transexualismo se encontraba listado en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales como un trastorno de la identidad. Hoy en día la "disforia de género” todavía forma parte del manual.

Más aún, el esfuerzo que implica categorizarnos a nosotros mismos desde esta óptica hace que repensemos nuestras propias relaciones con nuestro cuerpo, nuestro deseo y nuestra identidad.


Ya no se trata de ser "normal” o "pervertido” sino de reconocer nuestras diferencias y nombrarlas sin juicios de valor que impliquen el despojamiento sistemático de la dignidad, el respeto y derechos fundamentales como la educación, el trabajo, la salud y la vivienda.

Seguramente las palabras seguirán cambiando y multiplicándose, y está bien que así sea pues esto indica que como sociedad seguimos analizando y cuestionando cómo la forma en la que nos nombramos a nosotros mismos y a los demás impacta y moldea nuestros cuerpos, deseos y sociedades. Después de todo, con esta sopa de letras hay que hacer lo que se hace en Latinoamérica con todas las sopas: echarle agua pa’ que sean más los que se puedan sentar a la mesa.


Cuando una persona se designa cisgénero, es  pro que identifican fisicamente como el género que coincide con el sexo que se les asignó al nacer. 


Cisgénero es, como tal, una designación complementaria con el término transgénero.

Nota: Un error común que la gente hace cuando se trata de utilizar este término quiere decir que alguien está cisgendered. 


No diría que alguien es "gay" o "lesbiana". Transgénero es también a veces se usa de forma incorrecta en que la palabra transexual es más apropiado.


Una mujer transexual es una persona de sexo un genero designado que cambia a otro sexo según su identidad sexual mental.  que fue asignado al nacer, pero que se identifica como una mujer, mientras que una mujer cisgénero es una persona que fue asignado al nacer femenina y se identifica como mujer.


Es importante entender que, aunque los términos se utilizan con frecuencia indistintamente, el sexo y el género no son las mismas cosas. El sexo, en términos científicos, es una designación biológica y fisiológica. Se refiere tanto a los cromosomas de una persona y la forma en que sus genes se expresan (XY individuos pueden desarrollar órganos femeninos fisiológicamente si tienen ciertas enfermedades genéticas que afectan el procesamiento de la hormona.) Por el contrario, el género es una construcción social. Se refiere a los roles sociales, los comportamientos y las expectativas de que se cree que son apropiados para hombres y mujeres. Masculino y femenino son adjetivos que describen las características de género. Varón y hembra describen las características sexuales, a pesar de que a veces también se utiliza para describir el género.


También la identidad de género y orientación sexual no son la misma cosa. Una persona cisgénero puede ser heterosexual u homosexual. Lo mismo ocurre con una persona transgénero. Esto es, de hecho, uno de los problemas con la formación de grumos transexuales en el GLBT (o GLBTQ o GLBTQQI) acrónimo. Esto hace que sea más probable que la gente va a confundir la identidad de género y orientación sexual.


En realidad, son dos espectros completamente diferente.

La mayoría de investigaciones de ETS se ha hecho en los individuos cisgénero. No hay casi tantos datos sobre enfermedades de transmisión sexual en hombres y mujeres transgénero. En parte, esto se debe a que los riesgos físicos experimentados por las personas transgénero son tan diversas. Algunos optan por someterse a tratamientos y / o cirugía hormonales para hacer que sus cuerpos se asemejan más a los géneros, mientras que otros no lo hacen. Esto hace que sea difícil hacer generalizaciones acerca de los riesgos biológicos, aunque los riesgos de comportamiento son similares para todos los adultos sexualmente activos. Una diferencia principal está en riesgo estructural. Las personas transexuales tienen altos índices de maltrato por parte del sistema médico.


Vale la pena señalar que, al igual que la palabra para trabajar en el supuesto de que todas las personas son heterosexuales es la heteronormatividad, la palabra para trabajar en el supuesto de que todas las personas son cisgénero es cisnormativity. Esto es diferente que el esencialismo de género - la idea de que hombres y mujeres deben comportarse de cierta manera, en función del género.

Variantes de escritura: cis-género, cis-género, cisgendered


Ejemplos:

Muchos educadores sexuales, activistas LGBT, y las personas que están al tanto de la política de género utilizan el término cisgénero para reducir el estigma asociado con una identidad transgénero. Es fácil para la gente dice cosas como "transgénero en contraposición con el género normal" al describir individuos que se identifican como un género distinto al que fue asignado al nacer. Sin embargo, eso implica que las personas trans no son normales. El uso del término cisgénero, por el contrario, no asigna un valor relativo a cualquiera de identidad de género. En su lugar, se acepta transgénero e identidades cisgénero como formas igualmente válidas para experimentar género.


En los estudios de género ", cisgénero" y "cisexual" describen tipos relacionados de la identidad de género en la auto-percepción de un individuo de su género coincide con el sexo asignado al nacer. Kristen Schilt y Laurel Westbrook definen cisgénero como una etiqueta para "las personas que tienen una coincidencia entre el sexo que se les asignó al nacer, su cuerpo y su identidad personal", que complementan transgénero. Según Julia Serano, cisexual es un adjetivo usado en el contexto de las cuestiones de género para describir a "las personas que no son transexuales y que tienen sólo alguna vez experimentó su sexo mental y física que está alineado", mientras cisgénero es un término un poco más estrecho para los que no se identifican como transgénero.


Hay una serie de derivados de las condiciones de uso, incluyendo hombres cis de un varón con una identidad de género masculina, femenina cis para una mujer con una identidad de género femenina, cissexism y asunción cisexual. Además, algunos estudiosos han empezado a utilizar el cisnormativity plazo, similar a la heteronormatividad los estudios queer. Un adjetivo relacionado es-normativa de género; Eli R. Green ha escrito que "'cisgendered" se utiliza para referirse a personas que no se identifican con una experiencia diversa sobre género, sin exigir la existencia de una expresión de género "normativo". 


Cisgénero vs cisexual


Como el anterior, Julia Serano ha definido cisexual como "personas que no son transexuales y que tienen sólo alguna vez experimentó su sexo mental y física como ser alineado," mientras cisgénero es un término un poco más estrecho para aquellos que no se identifican como transgénero. Para Jessica Cadwallader, cisexual es "una forma de llamar la atención a la norma sin marca, contra el cual se identifica trans *, en la cual una persona siente que su identidad de género coincide con su cuerpo/sexo." Helen Boyd, autor de My Husband Betty y ella no es el hombre que se ha casado, ha afirmado en su blog que cisexual es un término menos cargado de cisgénero y refleja un menor número de hipótesis sobre la relación de la persona con los roles de género y la comunidad transgénero.


Orígenes

Cisgénero tiene su origen en el prefijo latino derivado de cis-, que significa "en este lado de", que es antónimos con el prefijo derivado del latín trans-. Este uso se puede ver en la distinción cis-trans en química o en el antiguo término romano Galia Cisalpina. En el caso del género, sin embargo, cis-se refiere a la alineación de la identidad de género con el sexo asignado. Los términos "cis" y "trans" fueron utilizados por Seymour Benzer en genética, en su análisis de los diferentes sentidos de la palabra "" "gen" en 1955-7 para representar dos tipos de mutaciones, cuando tanto el mismo cromosoma o en separado cromosomas o hebras de ADN. Benzer distingue la mutón a partir del codón, y el reconocimiento, a partir de la cistrón, o gen analizado por cruce.


El uso de Internet


La palabra cisgénero se ha utilizado en la Internet por lo menos desde 1994, cuando apareció en el grupo de Usenet alt.transgendered en un mensaje por Dana Leland Defosse. Defosse no define el término y parece asumir que los lectores ya están familiarizados con ella. También puede haber sido acuñado, independientemente, un año después: Donna Lynn Matthews, el responsable fundador del grupo Usenet alt.support.crossdressing, atribuyó la palabra a Carl Buijs, un hombre transexual de Holanda, alegando que Buijs acuñó el término en 1995 . En abril de 1996, dijo Buijs en una publicación de Usenet, "En cuanto a la procedencia, me acabo de inventar yo seguí corriendo hacia el problema de qué llamar a la gente no trans en los distintos debates, y un día que me di cuenta. No es igual a trans cis. Por lo tanto, cisgendered. "


Uso académico y literario


German sexólogo Volkmar Sigusch puede haber sido el primero en utilizar el término cisexual en una publicación revisada por pares: en su ensayo 1998 "La Revolución Neosexual", cita el bipartito 1991 artículo "Die Transsexuellen und unser nosomorpher Blick" como el origen del término. También utilizó el término en el título de un artículo de 1995, "Transsexueller Wunsch und zissexuelle Abwehr".


Los términos cisgénero y cisexual se han utilizado más recientemente en publicaciones, como un artículo de 2006 en el Diario de Estudios de Lesbianas y 2007 el libro de Julia Serano Azotar Chica, tras lo cual el término ganó cierta popularidad entre los activistas de habla Inglés y académicos. Los defensores del uso de los términos en lugar de términos como "no-transexual" o "no-trans", han argumentado que no llama la atención y perturba el supuesto de que las personas que, por defecto, tienen un sentido interno de ser hombre o mujer que coincide con el sexo marcador que se les asignó al nacer: por ejemplo, Jillana Enteen escribió que "cisexual" es "la intención de mostrar que hay supuestos implícitos codificados en espera esta fisuras conformidad." Por otra parte, otros autores han argumentado que otros términos son más propensos a ser familiar para los lectores: por ejemplo, Krista Scott-Dixon señaló "Yo prefiero el término no-trans a otras opciones como cisexual/cisgendered ... como yo creo que los dos centros de trans como la norma, y en la actualidad ofrece más claridad a la persona promedio que el prefijo cis ".


Serano también utiliza el cissexism término relacionado ", que es la creencia de que los géneros identificados transexuales" son inferiores a, o menos auténticos, que los de cissexuals. " Mientras que de haber sido utilizado por activistas trans desde hace algún tiempo, el término "privilegio cisgénero" ha aparecido recientemente en la literatura académica y se define allí como el "conjunto de ventajas no consumidas que los individuos que se identifican como el género que se les asignó al nacer se acumulan debido únicamente a que tiene una identidad cisgénero ".



¿Qué significa ser cisgénero?
En los últimos años ha empezado a circular el término ‘cisgénero’ en los debates y estudios sobre la diversidad sexual y de géneros. ¿Qué significados tiene y para qué se usa?

Enlace: permalink --   -- Visito: 14946
Rating de Noticia ' 4.3 3

tagged: • cis • cisgenero • que significa cis 



Comentarios

Chax: Podrian cambiar el fondo de su blog a blanco y con letras en negro? leer blanco sobre fondo negro es una grosería.

25.04.16 11:58 PM
Escribe Comentarios

J.Aldarondo
J.Aldarondo: Lo que es verdaderamente grosero es la ignorancia y la arrogancia, que mezcla.
En la web, un webiste negro es sobriedad y elegancia, pocos lo pueden sostener por el alto costo y el grado de dificultad.
Para las personas con dificultades visuales la regla es fondo gri o negro.
Si imprimes un reportaje utilizando el icono de imprimir "INVIERTE LOS COLORES".

Estas leyendo sobre un objeto LUMINICO - No en un PAPEL - Pero yo entiendo que el color ni el sabor del caviar sea para todos los gustos.

26.04.16 12:11 PM
Escribe Comentarios

Nombre*

correo electronico*

comentarios*

validar*

comentar nota



%commentsbody[
%comments%

%commentsform%

]%







!!!...A La Venta Ya...!!!



TEMAS


NOTICIAS RECIENTES



NOTICAS MAS LEIDAS



ARCHIVO DE NOTICIAS